Acerca de

Reflexión
La filosofía de la tecnología y su relación con la utilización de la tecnología para el aprendizaje
La educación y la tecnología siempre han sido parte de la experiencia humana. Reconocemos necesidades, desarrollamos instrumentos y aprendemos, cada vez más, sobre la mejor manera para lograr los resultados que deseamos. Aprendemos con la tecnología y sobre la tecnología. Estos conocimientos, con el pasar del tiempo forman parte de la cultura y el desarrollo social. La tecnología no es una cosa, sino un proceso con la capacidad de transformar. Esa capacidad de transformación impacta de forma directa a la humanidad, su cultura y sociedades.
El concepto humanización implica la otorgación de características y cualidades humanas: ¿Qué nos hace humanos?. Cómo la tecnología puede incidir en la transformación, tanto de la concepción del concepto, como en las actitudes y comportamientos que definen nuestra humanidad, ha sido por mucho tiempo tema de debate. El nivel de equilibrio logrado por las sociedades, culturas e individuos, se ha definido como el elemento clave. Siendo la educación parte importante también, de ese proceso de aprendizaje necesario para alcanzar dicho equilibrio.
A través del proceso de transformación tecnológica se modifican y evolucionan artefactos logrando mayor eficacia y eficiencia. La evolución es parte de la naturaleza humana. Y como parte de esa naturaleza, se busca alcanzar los objetivos con la menor cantidad de recursos. Los sistemas de gestión discutidos, representan un ejemplo para la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que pueden contribuir a la eficacia y eficiencia. Igualmente, una integración tecnológica efectiva en la sala de clases, implica un uso eficaz y eficiente de los recursos utilizados.