Acerca de

Reflexión
Estado de situación de la investigación en la tecnología educativas y áreas afines
De manera general, la investigación sobre tecnología educativa y sus áreas afines, según presentada, está delineada por dos enfoques: tipos de investigación donde la tecnología enfatiza la instrucción y otros donde la tecnología es soporte de esa instrucción. Se plantea que a través de las investigaciones se busca mejorar el desempeño, por lo que muchos se centran en la eficacia comparativa de los medios, recursos o tecnologías utilizadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Otros, en su impacto sobre aspectos cognitivos y consideraciones curriculares para lograr la mejora.
La tecnología puede ser vista como un proceso con la capacidad de transformar y transformarse. Las nuevas tecnologías representan sistemas. Más que una tecnología, son un conjunto de tecnologías, ecosistemas y espacios que se van transformando en entornos de aprendizaje personalizados y adaptativos. Representan también, desarrollos tan novedosos y complejos que aún no existe un consenso sobre su definición, como es el caso de la Inteligencia Artificial.
Un proceso de producción implica creación o elaboración. La tecnología se aplica a la producción para lograr la mejora en los procesos, nuevos desarrollos o la transformación de lo existente en busca de atender las necesidades y dar solución a los problemas. Así, la propia producción o construcción del conocimiento se puede impactar de forma positiva, y cómo ejemplo de esto el ámbito investigativo.