top of page

Acerca de

Mary Ann Torres Mulero2_edited.jpg

Reflexión

Telecomunicaciones

Existe una gran diferencia entre medios de comunicación y telecomunicaciones. Aunque son diferentes conceptos, están intrínsecamente relacionados. Un medio de comunicación es un “vehículo” que funciona para transmitir información en masa, por ejemplo, la prensa, la radio y la televisión. Por otro lado, las telecomunicaciones es la tecnología que hace posible que estos mensajes de los medios lleguen a grandes distancias. 

   Ahora bien, los medios de comunicación y gran parte de nuestra cotidianidad dependen y dependerán en un futuro no muy lejano de las telecomunicaciones. Podríamos decir que el primer sistema de telecomunicación en tiempos modernos fue el telégrafo, seguido del teléfono, la radio, la televisión y los satélites de comunicación, culminando con la llegada del internet y las computadoras. Esta última tuvo el auge que tiene gracias al internet. 

   En un mundo globalizado por las comunicaciones, el acceso a las redes es esencial y en la mayoría de las ocasiones, hasta necesario. Las agencias gubernamentales, la educación, la medicina y hasta en los eventos más triviales de nuestras vidas, dependemos de los sistemas de telecomunicaciones. Mucho de nosotros dependemos de la conectividad a las redes para poder acceder a nuestros centros de trabajo o para simplemente escuchar música, encender las luces del hogar o conocer las condiciones del tiempo. Siri, Alexa y Google son algunas de las opciones que podemos acceder a través de las redes, gracias a los sistemas de telecomunicaciones. 

   Entones, las telecomunicaciones son parte esencial del desarrollo de un país y de las sociedades que en ella habitan.  La gran mayoría de los medios de comunicación, necesitan una buena infraestructura de telecomunicaciones para llegar a su audiencia. Cada vez son más los fabricantes de televisores que han tenido que actualizar sus productos para convertirlos en televisores “inteligentes” con sistemas como Roku. De esta manera el usuario tiene acceso a canales de televisión locales como internacionales y canales exclusivos con variedad de programación, como Netflix, Amazon, Disney, entre otros muchos. 

   La radio no se ha quedado atrás. Gracias a los sistemas de telecomunicaciones una emisora puede ser escuchada en cualquier parte del mundo a través de Tune In, Sirius XM, o por los propios sistemas que las compañías han creado para sus necesidades.  Ahora podemos escuchar programas radiales “on demand” gracias a los “podcast”. Las telecomunicaciones han servido para ampliar las posibilidades de todo, desde comprar un articulo hasta ver televisión. 
   

  • LinkedIn

© 2025 by Mary Ann Torres Mulero

bottom of page