Acerca de

Reflexión
El Internet y su efecto social
Ley de Privacidad de 1974 de los Estados Unidos sirvió de punta de partida para las regulaciones tan pronto llegó el internet. Con la llegada del internet en la década de los 90 del pasado siglo, aumentaron las ventas de computadoras personales y la combinación de estas dos tecnologías cambió radicalmente la vida de todos alrededor del mundo.
Ahora bien, esta herramienta surgió y se desarrolló tan rápido en poco tiempo que creó un problema en términos legales a nivel mundial. Los gobiernos han tenido que crear leyes para regular, controlar y en muchas ocasiones, censurar información a través del internet. Un buen ejemplo de net neutrality es la información o la no información a la que el pueblo ruso tiene acceso sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, es claro que la información sobre este conflicto bélico y que llega al resto del mundo también es, en cierto modo regulada. La información es poder.
Por otro lado, el internet nos abre la puerta a todo un mundo de información fidedigna como cuestionable y en ocasiones absurda. Sin embargo, muchos usuarios no internalizan esto, lo que puede convertir al internet en un arma de doble filo. Los medios emergentes, incluyendo las redes sociales son ejemplo de lo fino entre lo bueno y lo malo del internet. Son muchos los casos donde grupos reclaman robo de privacidad, calumnias, plagio y otros. Las leyes internacionales y estatales poco a poco han logrado algunas regulaciones para la protección de los individuos y las empresas, pero todavía falta mucho por lograr.
No debemos olvidar que el internet no tan solo sirve para el acceso de información, sino que es una herramienta vital para la medicina, las industrias, la economía, la milicia, la educación, en fin, para prácticamente todo en nuestro diario vivir. Entiendo que vivimos en un mundo globalizado en información y que, desde el invento del telégrafo por Samuel Morse en el 1836, hasta la llegada del internet, el mundo nunca había estado tan comunicado. Los celulares y los televisores inteligentes son otros instrumentos que nos dan acceso al internet y a su vez, a toda la información disponible.
Finalmente, estoy convencida que el internet sí ha tenido y tiene un efecto en todas las sociedades alrededor del mundo. Aunque entiendo que es una buena herramienta, su utilidad y los propósitos para el que se use dependerán de la buena voluntad de sus usuarios.
[1] https://latam.kaspersky.com/resource-center/preemptive-safety/internet-laws
[1] https://www.nytimes.com/es/2022/03/11/espanol/rusia-ucrania-internet.html